Uchiza District

Uchiza District

Infobox District Peru
district = Uchiza




image_size =
image_caption =
cofarms =
coa_width =


region = San Martín
province = Tocache
capital = Uchiza
elevation = 544
hamlets =
ubigeo = 221005
pop = commas|19293
density = commas|26.7
area = commas|723.73
founded = October 21 1912
mayor = Segundo Emilio Nuñez Pantoja
web =

Uchiza District is one of five districts of the province Tocache in Peru. [es icon Instituto Nacional de Estadística e Informática. " [http://desa.inei.gob.pe/mapas/bid/ Banco de Información Distrital] ". Retrieved April 11, 2008.]

References

RESEÑAN HISTÓRICA DE UCHIZA

El distrito de Uchiza fue creado por Ley 1595 del 21 de Octubre de 1912, se encuentra ubicado en la margen izquierda del río Chontayacu, Provincia de Tocache, Región San Martín, República del Perú.

Uchiza, posee todo el encanto y complejidad de la propia vida, los que la conocen se enorgullecen de ello y quienes aun no la conocen, sin haberla visto, ya están maravillados.

Sus primeros pobladores fueron descendientes de las tribus de los HUACRAS y los CHUCOS, que se encontraban asentados en las orillas del Río Grande (Huacrachuco), perteneciente a la gran cultura de los HUACRACHUCOS. Un grupo de ellos ávidos de aventuras y en busca de nuevas tierras por conquistar, decidieron subir hasta la cumbre de Portachuelo y de allí bajaron rumbo a la selva.

Su largo viaje fue siguiendo el cause del río y que mas tarde lo denominarían Chontayacu y librando una serie de peripecias por tierra y agua, a pie y en balsa, pasaron por Granadilla, San Pedro, Oso, La Esperanza, Crisneja y otros lugares. Cuando acamparon en el primero de ellos (granadilla), contrajeron el mal de la UTA, enfermedad que se manifiesta con la Ulceración, generalmente de la nariz, ocasionándoles la perdida de parte de este órgano, quedando desnarigados, que traducido del quechua quiere decir UCHIHUAN Hombre sin nariz).

La migración de los Uchihuanes, fue una búsqueda ardua de lugares planos, de buenas tierras, abundante caza y agua.

Cierto día llegaron a las orillas de un majestuoso río (Huallaga), este les corto el avance, y al no poder cruzarlo, se dividieron en pequeños grupos para buscar un lugar aparente donde construir sus viviendas.

Uno de los grupos, diviso un hermoso valle a las orillas del río que les sirvió de guía en su largo peregrinaje. Allí descansaron y saciaron su sed, denominándole CHONTAYACU (agua de chonta), que significa agua fuente o agua brava, que se caracteriza por su bravura, frialdad eterna su riqueza en peces.

Donde fijaron su morada los Uchihuanes y bautizaron al lugar con el nombre de Pueblo Viejo (Actual Cruz Pampa) añorando a su pueblo natal, allí construyeron sus precarias viviendas y abrieron chacras, comenzando una nueva vida.

Posteriormente fueron víctimas de otras enfermedades, la tuberculosis y la Viruela, que convertía en esqueletos vivientes a sus pobladores, diezmándoles masivamente, el cual obligo a los sobrevivientes a migrar nuevamente e iniciar el retorno a su lugar de origen.

Pero en este recorrido descubrieron buenas tierras en la parte alta y allí acamparon y construyeron sus chozas en la ribera izquierda del río Chontayacu, justo frente a las ruinas que dejaron sus antepasados de la época pre incaica y continúan allí asentados desde entonces.

Según versiones orales que han sido transmitidos de generación en generación, los contados nativos que vivían en otras zonas y los viajeros los llamaron Uchihuan, vocablo que significa sin nariz, a los habitantes de las orillas del río Chontayacu y de esa palabra fue desprendiéndose poco a poco el nombre de UCHIZA.

Los inmigrantes Uchihuanes lograron vencer la UTA, la Tuberculosis y la Viruela, fundando al mismo tiempo un pueblo (Aldea), que en la época Colonial y Republicana fue de vital importancia por que sirvió de puerta para la exploración del Huallaga Central.

Con el paso del tiempo aquella aldea de nos mas de 30 casitas, se fue convirtiendo en un polo de desarrollo, por razones económicas cientos de personas engrosaron su población.

Debido al auge de la Cascarilla, el Barbasco y la Shiringa que exportaban a EE.UU. y Europa (desde mediados del siglo XX), a la caída de los precios de los minerales en la zona de la sierra y últimamente a partir de la década de los 60 con la demanda del cultivo de la milenaria hoja de coca, familias completas de las tres Regiones del Perú, se establecieron en la selva para forjarse un mejor porvenir.

El idioma es el Castellano, pero se conservan en algunos lugares el idioma nativo (quechua) y los dialectos de la región.

Al finalizar la ultima década del presente siglo, nuestro pueblo esta sufriendo una masiva emigración, despoblando nuestra Región debido a la erradicación de la milenaria hoja de coca.

A pesar de todo estos sin sabores, Uchiza Ciudad de Paz y Vida, ve con optimismo el futuro y se prepara para ingresar al nuevo milenio como una gran ciudad polo de desarrollo de la región.

Para lo cual sus autoridades apoyados por las instituciones y pobladores trabajan arduamente para ver convertido muy pronto a su pueblo en la futura provincia Agro Industrial del Perú, con su capital la ciudad de Uchiza.


Wikimedia Foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Look at other dictionaries:

Share the article and excerpts

Direct link
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”